Diferencias entre las profesiones reguladas de ingenieros navales y jefes de máquinas y capitanes de la marina mercante

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

22 Responses

  1. en el mundo anglosajon se le llama ingeniero al mecanico que trabaja con maquinas y motores de cualquier tipo «engineer» porque maquina es engine lo demas es querer poseer una titulacion que no viene al caso e ingeniero viene de ingenio pues su labor es ingeniar . si os aclaro algo me alegro un saludo en español existe la palabra maquinista el que trabaja con y maneja maquinas

  2. Juan Moreno dice:

    Gracias a ti Raúl por haber abordado el tema.
    Es una cuestión que desgraciadamente y ante la negativa total por parte de la Ingeniería Naval a reconocer esta profesión, ya va camino de los tribunales europeos. Los títulos académicos a los que te refieres ya están reconocidos en toda Europa a través de EUR-ACE y, sin embargo, en España no¿¿¿???
    Saludos

  3. Juan Moreno dice:

    Buenas tardes,
    el tema no es tan simple como una cuestión de denominación. Los mal llamados oficiales de Máquinas o Jefes de Máquinas no sólo se denominan Ingeniero jefe u Oficial ingeniero en los países anglosajones. Se denominan así en toda Europa y Estados Unidos. Por qué en España no? Esa sería la pregunta a responder. Usted cree que ofical de máquinas o jefe de máquinas es una profesión o es un puesto de trabajo a bordo? Por qué los titulados de formación profesional también ocupan los puestos de oficial de máquinas y/o jefe de máquinas a bordo de buques? Capitán o Piloto son profesiones que luego se traducen en puestos de trabajo a bordo. Pero cómo se denominan la profesiones de los oficiales y jefe de máquinas? como el puesto de trabajo que ocupan a bordo? No es posible que una profesión se denomine igual que un puesto de trabajo. Se deduce fácilmente que los profesionales de máquinas de la Marina mercante no tienen una profesión definida como tal.

  4. EDUARDO dice:

    Amigo Raúl :

    Gracias por darme la posibilidad de expresar mi opinión, de forma muy resumida considero que tanto la profesión de Capitán de la Marina Mercante, como la de Jefe de Maquinas, en la actualidad requieren tener un alto conocimiento de Ingeniería, y que algunos compañeros lo ponen en duda.

    Un saludo.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias a ti. Yo no la pongo en duda, solo pretendo aclarar matices.
      Te invito a escuchar la entrevista que me hicieron la semana pasada al respecto, y que acabo de subir.

      Un saludo

  5. EDUARDO dice:

    Amigo Raúl:

    Discrepo totalmente del transcurrir de la profesión, de Marinos Mercantes como usted los describe y en los puntos en que usted pretende resumir la profesión. La gran mayoría de los Ingenieros Navales no llegan nunca a proyectar un buque y se dedican a reparaciones, u otros menesteres relacionados con la profesión, pero no por eso le sobran sus conocimientos de ingeniería, así como tampoco le sobra a los ingenieros que se dedican a labores comerciales en las empresas, ni tampoco le sobra el titulo.
    Usted parece ignorar que en la actualidad, a un Jefe de Maquina de un buque de gran tonelaje y alta tecnología, requiere un conocimiento profundo de Ingeniería en niveles teórico- practico y no le sobra ni los conocimientos de Ingeniería ni el titulo.
    Y por favor los estudiantes que están en la universidad tienen libertad para elegir la carrera que crean oportuna así como dedicarse en un futuro a lo que deseen o puedan.

    Un saludo.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias Eduardo.
      Respeto todas las opiniones.
      Conozco bien los recorridos de ambas profesiones, pero yo me he centrado en las HABILITACIONES que dan los diferentes títulos.
      Y estoy totalmente de acuerdo en que los alumnos deben estudiar lo que quieran, pero desde luego, cuanto más informados estén, yo creo que mejor será para ellos en el futuro.
      Un saludo

  6. Jose Manuel Curto López dice:

    Volvemos al curso 19/20 , aquí estaremos haciendo seguimiento de tus interesantes y curiosos artículo s.Saludos

  7. Javitxu Urruti dice:

    Aquí estamos también, con el nuevo curso y dispuestos para las nuevas historias que nos vas a contar.
    Saludos

  8. J.M.C.F. dice:

    Bienvenido de nuevo querido amigo Raul
    Este apropiado comienzo de curso es genial !!!
    Me siento invadido por una triste sensación, que resumiría diciendo: posiblemente las intenciones de los «diversos» gobiernos y administraciones es crear un «cacao maravillado» donde nadie sea capaz de aclararse, ni siquiera recurriendo a los TSJ, hoy tan de moda.
    Y continuo diciendo que sigo sin ser partidario de la «bolonizacion», sobre todo en La Armada.
    Y remato haciéndome la siguiente pregunta ¿Llevábamos tantos años haciendo las cosas mal para que fuera imprescindible «arreglarlas» así?
    Un fuerte abrazo

  9. José Manuel Pato dice:

    Buen comienzo, saludos

  10. Andrés Joven Rivero dice:

    Hola Raúl:
    Buen artículo que pienso que aclara bastantes cosas. Cada uno tiene sus responsabilidades y sus tareas y los dos son importantes . Personalmente navegué como Oficial Radioelectrónico en buques extranjeros con tripulaciones mixtas (noruegas, británicas y españolas). En el mundo anglosajón a los oficiales de máquinas se les conoce como ingenieros. Y la labor que hacía el Oficial Radioelectrónico nada tenía que ver con la que se hacía en buques españoles.

    Un abrazo. Andrés Joven Rivero

  11. Antonio dice:

    Hola Raúl, que bueno que vuelvas a estar por aquí.
    Particularmente no me toca ni de cerca nada de lo que tratas hoy, pero desde luego está claro como el agua cristalina. Gracias de nuevo por tú trabajo.

    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *