¿Es lo mismo la marina mercante que la marina civil?

Entrevista Cope + Galicia Jueves 15/01/18 a 1230 h:

Hace unas semanas, Guillermo, un estudiante de la escuela náutico pesquera de Ferrol, me decía que estudiaba para “marino civil”, y yo le corregí, por deformación profesional, diciéndole que él en realidad estudiaba para “marino de pesca”, a lo que él me puso cara de extrañeza. Ahora, pensándolo con tranquilidad, le entiendo, ya que en realidad él tenía razón (al menos en parte). Toda esta confusión se debe a que en determinados momentos de la historia se han mezclado los términos de “marina civil (MC)”, y “marina mercante (MM)”, considerando como “flota mercante española”, a aquella que perseguía con fines lucrativos la dedicación al transporte de pasajeros, a las mercancías, y a la pesca (en buques de más de 100 toneladas). Aunque en realidad los responsables de estas confusiones han sido los diferentes ministerios a los que han pertenecido las diferentes “marinas” a lo largo de la historia.

Figura 1: El Alraigo, buque mercante de mercancía general

Marina Mercante y Marina de Pesca:

En la actualidad, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) se encarga de expedir las titulaciones profesionales de “marina mercante (MM)” (y curiosamente, dependiendo de las CCAA, también de las de recreo), y la Subsecretaría de Pesca y de Alimentación, de las de Pesca. Esto ya crea a fecha actual una brecha importante entre lo que podría ser MM y lo que sería Pesca. Los propios nombres de los títulos también ya muestran pistas de las marinas a las que pertenecen. Por ejemplo, el Capitán, es de la MM, y el Patrón de altura, lo es de Pesca. Por ello parece que las diferencias, a fecha actual, entre MM y Pesca, están más o menos claras.

¿Pero qué une a estas dos marinas, mercante y de pesca?, ¿Y cuál es su relación con la marina de recreo?

Pues la primera gran analogía que existe, es que ambas marinas son ejercitadas por marinos civiles. O dicho de forma opuesta, por marinos “no militares”. Hecho que nos debe hacer llegar a pensar que el señor Guillermo Arias (el alumno de Ferrol) estaba en lo cierto cuando decía que él estudiaba para Marino Civil en su escuela Náutico Pesquera, ya que se podría considerar que todo lo que no es Marina Militar (Armada), es Marina Civil.

Igual las cosas se aclararon un poco cuando en los años noventa las “Escuelas Superiores de Marina Civil”, pasaron a denominarse “Escuelas Técnicas Superiores de Náutica y Máquinas”, perdiendo de esa forma la exclusividad que tenían sobre el nombre de Marina Civil.

Ya en el año 1978, el gobierno del Presidente Suárez llevó a cabo un pequeño cambio, sustituyendo el nombre de la “Subsecretaría de Marina Mercante (SMM)” por el de “Subsecretaría de Pesca y Marina Mercante (SPMM)”. Y finalmente, por Real Decreto 1897/1980, de 3 de octubre, la SPMM se dividió en dos. Por un lado una “Subsecretaría de Pesca” (más tarde “Secretaria General de Pesca Marítima”), dependiente del Ministerio de Agricultura; y por otra lado, la “Dirección General de Tráfico Marítimo (DTMM)” (que cambiaría posteriormente su nombre al actual de “Dirección General de Marina Mercante”), dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. El primer director general de la DTMM fue un armador, sin ascendencia militar, llamado Vicente Rodríguez Guerra.

Pero hubo que esperar hasta noviembre de 1992, para que el ministro Borrell aprobara la revolucionaria “Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante”, que trajo muchos cambios en el mundo marítimo. Entre otros, con ella se derogó la “Ley Penal y Disciplinaria de la Marina Mercante (LPDMM)”, vigente desde finales de 1955, que a título anecdótico destacar que permitía castigos por faltas en la mar, como privar a los marinos de su ración diaria de vino. La nueva ley de Puertos de 1992 establecía las bases de una administración marítima civil, la que tenemos hoy en día, con Capitanías Marítimas en todos los puertos de interés general y en los más importantes de los puertos bajo gestión de las comunidades autónomas, que poco a poco iban a ir sustituyendo a las Comandancias de Marina.

Figura 2: El Pino Ladra, buque pesquero en el puerto de Celeiro (Lugo)

Marina Civil y Marina Militar:

Yo creo que desde que existen barcos dedicados al comercio civil, existe una Marina Civil, y una Marina Militar, por lo tanto la Marina Mercante forma parte de la Marina Civil. ¿Pero en qué fecha podríamos datar el inicio de la existencia de ambas Marinas? El primer intento de dotar España con una estructura administrativa específica de la Marina Civil se registra a principios del siglo XVI, con los Reyes Católicos. El descubrimiento de Colón, en 1492, ya exigía una administración de tales características.

Pero habría que esperar a la llegada de las reformas impulsadas por la República que establecieron la ley de 12 de enero de 1932, que, entre otras cosas, contemplaba la separación de la Marina Civil de la Marina Militar, aunque ambas perteneciendo al “Ministerio de Marina”. Se creó la ya citada “Subsecretaría de la Mariana Civil (SMC)”, cuya sede fue la misma que ocupa actualmente la DGMM. También se creó el “Cuerpo de Servicios Marítimos”. La SMC estaba formada por cuatro inspecciones: la de “Navegación”, la de “Pesca”, la de “Buques y Construcción Naval” y la de “Personal y Alistamiento”. En agosto de 1934, la nueva Subsecretaria pierde definitivamente su dependencia del Ministerio de Marina, pasando a depender del de Industria y Comercio.

Figura 3 Buque de Guerra F105 Cristóbal Colón atracado en Ferrol

El Marino:

La palabra “marino” abarca la aptitud para desempeñar labores a bordo de una nave o buque, sea como oficial o tripulante. Pero se debe destacar que la forma de referirse a los mismos es muy diferente en la marina de guerra (Armada) y en la marina de pesca y mercante.

El marino de la Armada, trabaja para una institución estatal, posee grados desde marinero a almirante y desarrolla su carrera en buques de la Armada. Por el contrario, los oficiales y tripulantes de la marina mercante y la marina de pesca, desarrollan sus estudios en universidades y en escuelas civiles de náutica y pesca. Los grados en los oficiales de la marina mercante van desde piloto de segunda hasta capitán y desde segundo maquinista hasta jefe de máquinas, en el cuerpo de máquinas. Los uniformes de los oficiales son semejantes a los de la Armada (aunque los civiles no poseen “cocas” en las bocamangas).

Destacar que los marinos civiles poseen titulaciones profesionales y tarjetas profesionales que les facultan para ejercer una profesión en los buques mercantes y de pesca, mientras que aparte existen los Certificados de Especialidad, que les aportan una capacitación para afrontar situaciones de emergencia, así como conocimiento en materia de seguridad en el trabajo, atención médica, supervivencia en la mar, y una formación específica para los buques de pasaje y buques tanque.

Buques de Estado:

Dentro de la marina de guerra tenemos una zona oscura (en el buen sentido de la palabra):

¿Qué son buques de Estado?: ¿Los militares y…?

Los buques de Estado son aquellos que pertenecen a un Estado determinado y son explotados por él. La característica principal de este tipo de buques la define la facultad que poseen para prestar un servicio oficial de carácter público. Por lo tanto, estos barcos poseen un carácter jurídico especial, diferente al que se aplica a los buques civiles, es decir, a los mercantes y a los de pesca. En este grupo se encuentran los barcos destinados a fines específicamente estatales o públicos, tales como los buques de guerra, de policía marítima, de investigación científica, etcétera. Entre ellos se podría destacar a los buques del “Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA)” y a los de la “Guardia Civil”.

Figura 4 Arao Buque SVA

¿Pero qué diferencia a un buque de guerra del resto de buques de Estado?

Un barco de guerra (o militar) es todo aquel que pertenece a las Fuerzas Armadas de un Estado, y muestra signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad. Estos buques se encuentran bajo el mando de un oficial debidamente designado por el gobierno de ese Estado, y cuyo nombre aparece en el correspondiente escalafón de oficiales de la Armada. La dotación (tripulación) de ese barco estará sometida a la disciplina de la Armada. Además todos los buques de guerra se encuentran incluidos en la publicación «Lista Oficial de Buques de la Armada» (LOBA).

Y entonces: ¿Los oficiales que mandan (o capitanean) buques de estado que no son militares, ¿son marinos civiles?

Pues yo entiendo que sí.

¿Pero podría un marino de guerra mandar un buque de estado no militar?

Pues yo entiendo que no, bueno, mejor dicho, lo aseguro. Aunque eso sí, siempre existirán casuísticas especiales, como por ejemplo que un marino militar, posea particularmente la titulación civil para poder capitanear ese buque de estado.

Figura 5: Buque Río Segura de la Guardia Civil

CONCLUSIONES:

En la actualidad, para manejar buques civiles existen tres tipos de habilitaciones:

  1. Títulos profesionales, que facultan para ejercer una profesión en los buques mercantes y pesqueros.
  2. Certificados de seguridad y especialidad marítima, para realizar determinadas funciones por los profesionales.
  3. Titulaciones de recreo, para manejar embarcaciones deportivas que no tengan fin comercial.

Por regla general, para manejar buques de estado, diferentes a los buques de guerra, serán necesarias también las habilitaciones anteriores, con alguna pequeña excepción en la que no voy a entrar ahora para no complicar más la explicación.

Y finalmente, para ejercer funciones en los buques de guerra, será necesario pertenecer a la Armada, y poseer un determinado grado.

Figura 6: Buque de guerra en construcción: BAM Furor

¡Feliz año nuevo, hasta dentro de dos semanas!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

32 Responses

  1. Lamentablemente, lejos de aclarar conceptos, se mezclan y se confunden.
    Lejos de aclarar, se enturbia todo.
    ¿Los barcos de SASEMAR, no son buques del Estado?
    ¿Han de ser gestionados y tripulados por militares?
    ¿Las navieras de titularidad estatal, han de ser gestionados y tripulados por militares,
    Mercantes son algunos barcos. Los marinos, como profesionales, son civiles o militares.
    En puridad, quien puede el todo, puede la parte. Por que un capitán de la Marina civil no puede mandar un buque de pesca.?
    ¿Por qué se mezclan conceptualmente los peces, la pesca y el pescado?. La pesca convierte los peces capturados en pescado, pero eso no justifica que un ministerio que oes competente en materia de alimentación, lo sea también en materias que afectan de lleno a la seguridad de los buques pesqueros, titulaciones, tripulaciones, expedientes por reformas ilegales, etc.

    Si la Constitución es la ley de leyes, por qué no aplicarla con el debido rigor los principios que en ella se han establecido? El papel de las fuerzas armadas está muy clarito.

    La construcción de buques civiles , no es parte esencial de la Marina Civil?
    Las Administraciones con competencias de Marina civil ¿No forman parte esencial de la Marina Civil?
    Los puertos civiles, ¿no forman parte esencial de las infraestructuras básicas de la Marina Civil?
    Los buques de investigación de recursos oceánicos, meteorológicos, de investigación son buques militares?
    ¿Un hotel flotante es un buques militar?
    ¿Un dique flotante es un buque militar?
    Un buzo de SASEMAR pertenece o no a la Marina Civil?
    ¿La Marina Española es solamente la Armada, o está formada por la Marina Civil y la Armada Española?
    El Ministerio de Marina, en tiempos de Franco, no englobaba también a la Marina Mercante y a la pesca?
    Es lo mismo un armada que la Armada Española?
    ¿Verdad que no?
    El Instituto Social de la Marina, a qué Marina sirve? ¿A la Civil o a la militar?
    ¿El yate con el que el rey participa en las regatas, es un buque militar?
    ¿No habrá llegado el momento de abordar seriamente este asunto y dejar claras las competencias civiles y militares?
    Para un país rodeado de mar , como lo es España en su mayor parte, tan importante es su Marina Civil como la militar. NO hay razones para militarizar las competencias civiles, ni mucho menos para desprofesionalizar las competencias propias de la Marina Civil .

  2. Pepe Juan dice:

    Los títulos de pesca tienen convalidaciónes en marina mercante…yo tengo mi título de pesca y mi correspondiente título de oficial de marina mercante y mi tarjeta profesional de marina mercante y además he trabajado de oficial en marina mercante española con bandera española.

  3. Hola Raúl! Soy Ángeles Rodríguez de Venezuela, interesante tu artículo, en nuestro país es muy similar, te escribo muy a destiempo de tu publicación porque estaba buscando algo sobre tu país que describiera a las Marinas, ya que tuve una diferencia de pareceres con un marino español que dice ser Marino Mercante para la flota pesquera en todos los mares con todas las esloras, y eso en nuestro país no existe. Me podrías aclarar un poco por favor?

    • Hola Ángeles. En principio, si ha realizado los estudios de Marina de Pesca, como puedes leer mi artículo, no es Marino Mercante.
      No obstante, hay un caso curioso, que entraría como una posibilidad a lo que tu indicas: en España, un Capitán de la Mercante, puede tener mando en cualquier tipo de buque y de cualquier eslora, pero estarían exceptuados los buques de pesca. Un capitán de la marina mercante (CMM) podría embarcar como Oficial de un barco de Pesca, pero no como Capitán de Pesca. Para que un CMM pudiera embarcar como Capitán de Pesca, primero tendría que sacarse el título de Capitán de Pesca (mediante un examen) y después navegar 100 días.
      Conclusión: si el marino español con el que debatiste, estuviera en el último caso (algo nada habitual), podría ser verdad lo que te contaron. Hace años eso ocurría, porque ganaban más dinero, pero a fecha actual se me hace muy raro que se produzca.
      Espero haberte ayudado. Saludos

  4. MarinoCivil dice:

    Quizás el encabezamiento de la siguiente resolución ayude a aclarar los conceptos.

    RESOLUCIÓN DE 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE
    LA MARINA MERCANTE, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL CURSO PARA
    CAPITANES, OFICIALES Y MARINEROS DE LOS BUQUES REGIDOS POR EL
    CÓDIGO IGF.
    Firmado por Director General de a Marina Mercante
    Rafael Rodriguez Valero

  5. Martín dice:

    «Los grados en los oficiales de la marina mercante van desde piloto de segunda hasta capitán y desde segundo maquinista hasta jefe de máquinas, en el cuerpo de máquinas.»

    ¿Segundo maquinista? ¿Y no será «… segundo oficial de máquinas hasta…»?

  6. Saturnino dice:

    Feliz año.
    Interesante artículo.
    Aclarando como siempre nuestras dudas.
    Saludos.

  7. Antonio dice:

    Gracias Raúl. Interesante la pregunta que deja Juan Castro en referencia a la Guardia Civil, ya que es un cuerpo militar.
    Un abrazo y un beso a esos peques, que ya no lo son.

    • Raúl Villa Caro dice:

      Gracias Antonio. Los buques de la Guardia Civil, son militares, pero no están incluidos en la LOBA (al contrario de los de Vigilancia Aduanera, que sí lo están). En cualquier caso, ni unos ni otros están capitaneados por personal de la Armada. Un Abrazo

      • Antonio dice:

        Me parece curioso que los de vigilancia aduanera si estén en la LOBA, pero los de la Guardia Civil no y que siendo militares no estén capitaneados por un militar. Seguro que tiene un motivo importante que vendrá por competencias entre cuerpos o similar. Gracias

  8. Guillermo Arias dice:

    Sin duda un artículo estupendo muy bien explicado . Muy interesante, una completa descripción de las tres marinas ideal para despejar dudas como la que yo mismo tuve. Me alegro mucho de que por fin tenga un poco más aclarados los conceptos.

    Un saludo y gracias una vez más por otro artículo inmejorable!

  9. Maria Fe López Vila. dice:

    Muy interesante y aclaratorio. Feliz Año.

  10. Gonzalo dice:

    Feliz año Raúl. Muy interesante artículo.

  11. Jose Manuel Casal Fernández dice:

    Felicitaciones de nuevo Raúl, muy bueno e ilustrativo el articulo.

    Seguro que el que estás preparando para la RGM, sobre los buques de la Guardia Civil nos ampliará un poco más el conocimiento sobre el tema.

    Un abrazo

  12. Juan Castro dice:

    Muy interesante.

    La verdad es que este tema es muy complejo.

    Yo, lo que me pregunto ahora es lo siguiente:

    Si no me equivoco, la Guardia Civil es un cuerpo militar pero sus naves, buques están considerados buques de estado. ¿Sería más correcto denominarlos buques militares?

    • Raúl Villa Caro dice:

      Hola Juan
      El tema de los buques de la Guardia Civil es curioso. Efectivamente son buques de Estado (como los de la Armada), están en la LOBA, pero su tripulación no es de la Armada (a diferencia de los buques del ejército de Tierra).
      Estoy preparando un artículo sobre el asunto, que enviaré a la RGM, que dará un poco más de luz sobre eso.

      Un abrazo, feliz año

      Raúl

  13. Ramón Losada dice:

    Buena descripción de las tres marinas. Y yo pensando q solo eran dos.
    Felicidades , siempre muy bien informado

  14. jose manuel curto dice:

    Buenos días Raúl. Feliz Año 2018 y comenzamos recordando, como no, nuestros primeros comienzos en La Coruña,cuando nos explicaban y aclaraban la amalgama de titulaciones y tipos de barcos que podíamos mandar,de acuerdo a nuestra titulación. Un fuerte abrazo

  15. José María dice:

    Interesante y descriptivo artículo. Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Felicidades Raúl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *