La mar, los océanos y la mar oceána

Todos sabemos, o nos imaginamos, cuál es la diferencia principal entre mar y océano. Parece que la mar es una masa de agua que cubre partes de la superficie de la Tierra, mientras que el océano se define como una gran extensión de agua que separa grandes porciones de tierra, es decir, los continentes. Esto nos da a entender que los océanos son los inmensos espacios de agua salada con corrientes marinas y grandes profundidades, mientras que los mares son masas de agua salada que están incluidas en los océanos, que no tienen corrientes marinas propias y que carecen de grandes profundidades. Dicho esto, enseguida aparecen las excepciones: Mar Caspio, Mar Muerto, etc. Pero ¿Qué es la mar océana?

Letrero de parque de La mar océana
Letrero de parque de La mar océana
Revista de la Mar Océana
Revista de la Mar Océana
Guardia Real - Compañía del Mar Océano
Guardia Real – Compañía del Mar Océano

Pero además de un parque madrileño (con bonitos anclas), una compañía de infantería de marina o una revista, ¿qué más representa? O, mejor dicho, ¿a quién?

Pues a nada más y nada menos, que, a Cristóbal Colón, el Almirante de la Mar Océana.

Almirante de la Mar Océana fue un título creado para Cristóbal Colón por los Reyes Católicos en 1492, en las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas aparece referencia al título de “Almirante de las Indias” y al de “Almirante de la Mar Océano”. Aquí la muestra de las capitulaciones de Santa Fe de 1492:

Primeramente, que Vuestras Altezas, como señores que son de las dichas mares Océanas, hacen desde ahora al dicho D. Cristóbal Colón su Almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubrieren o ganaren en las dichas mares Océanas, para durante su vida, y, después dél muerto [de muerto él], a sus herederos o sucesores, de uno en otro perpetuamente, con todas aquellas preeminencias y prerrogativas pertenecientes al tal oficio

La saga Colón copó las primeras representaciones del título. El primer almirante fue Cristóbal Colón, el segundo fue su hermano Diego Colón (Giacomo Colombo), y el tercero fue Nuño de Portugal, nieto de Colón. Por lo que he leído en la actualidad, el título de vigésimo Almirante de la Mar Océana es de un descendiente directo de Colón. En un acercamiento de paralelismo a la situación actual de la Armada, sería un empleo parecido al de Almirante General.

Está claro, que los viajes de Colón fueron los que le hicieron merecedor de este título. Colón quería alcanzar por vía marítima el extremo oriental de Asia, tal como Marco Polo había hecho por tierra. Nunca sospechó que entre Europa y las tierras de las especias (China y Japón), estaba América. La decisión de Colón de buscar dicho camino, se basó en una estimación de la distancia de océano que debía atravesar, que al final le sirvió para obtener el título. Sus vivencias han aparecido relatadas en numerosos libros.

El Almirante de la Mar Océano - Samuel Eliot Morison
El Almirante de la Mar Océano – Samuel Eliot Morison

Para finalizar debo realizar una referencia más a la mar océana

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) organiza todos los años un Congreso Nacional sobre el sector marítimo y su industria. No se trata de un evento cerrado a los profesionales, sino abierto a todas las personas, entidades o instituciones relacionadas con el sector marítimo y que suelen asistir ya que este es el único Congreso en España que aglutina todos los intereses del sector del mar.

El 54º Congreso tendrá lugar en Ferrol del 14 al 16 de octubre. La apertura del Congreso tendrá lugar en el Museo de la Construcción Naval (EXPONAV) el día 14, estará a cargo de la ministra de Fomento, Dª. Ana Pastor, del alcalde de Ferrol D. Jorge Suárez y del 2º AJEMA el Almirante José Antonio Ruesta. En el evento se impartirá una lección magistral a cargo del presidente del Instituto de la Ingeniería de España D. Manuel Moreu sobre “Industrialización, con especial énfasis en el sector de la construcción”.

Aquellas personas interesadas pueden participar en el mismo mediante su correspondiente inscripción y pago (http://54congreso.ingenierosnavales.com/index/index.asp).

¿Y cuál es el lema de este 54º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima?

Pues Galicia y la Mar Oceana. Nuestra Oportunidad

Los ámbitos de interés del congreso, entre otros, serán:

  • Astilleros: ¿tiene futuro la construcción naval española? Retos
  • Financiación / Tax Lease.
  • Nuevos modelos de gestión de astilleros.
  • Nuevas construcciones.
  • Grandes transformaciones / Reparaciones.
  • Construcción y diseño de Grandes Yates
  • Adaptación a un mercado global en evolución. La recuperación del mercado Offshore
  • Pesca y Acuicultura: ¿hay pesca extractiva sostenible y que garantice la actividad en futuras generaciones? La acuicultura de mañana.
  • Desarrollo de nuevos buques y artefactos para la industria
  • Impacto y medio ambiente / sostenibilidad.
  • Industria Alternativa: ¿estamos aprovechando las oportunidades de I+D+i relativas a energías renovables marinas?
  • Energías renovables marinas. Hubs en Galicia
  • Energía eólica en aguas profundas.
  • Turismo marítimo
  • ¿Hay un modelo diferente de relación astilleros/Industria Auxiliar?
  • Industria Auxiliar e Infraestructuras portuarias
  • El nuevo modelo de industria auxiliar
  • Mejora de la gestión
  • Las certificaciones
  • La formación de los trabajadores

Para más información del congreso y descarga del tríptico con las ponencias del congreso:

http://54congreso.ingenierosnavales.com/index/index.asp

¡Hasta dentro de dos semanas!

Raúl Villa Caro

En el año 1999 me licencié en Marina Civil (sección Náutica) en la Universidad del País Vasco. En 2001 obtuve el empleo de A.N. del Cuerpo General de la Armada y en 2005 la patente del Cuerpo de Ingenieros de la Armada. En el año 2001 obtengo el título de Ingeniero Técnico Naval (Estructuras Marinas) en la Universidad de A Coruña y posteriormente el título de Ingeniero Naval y Oceánico y el Diploma de Estudios Avanzados. En 2003 obtuve el título profesional de Capitán de la Marina Mercante. Desde Octubre de 2010 estoy contratado por parte de la UDC como profesor asociado. Actualmente además de realizar tareas de investigación en el Grupo Integrado de Ingeniería, y desde octubre 2010, imparto docencia en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (Grado y Máster en Ingeniería Naval y Oceánica), en el Master de PRL de la FCT, y en la Universidad Senior de Coruña. Mi actividad principal, y fuera de la UDC, se desarrolla en la Ingeniería de Construcciones de Buques (Arsenal de Ferrol) como Jefe de la Ingeniería de Plataforma. Desde abril de 2012 hasta diciembre de 2013 fui Secretario de la Delegación Territorial en Galicia del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS NAVALES, y desde enero 2013 soy Secretario de EXPONAV (Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas).En 2015 obtuve el título de Doctor por la Universidad de A Coruña. En 2021 fui nombrado Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares (ACAMI), y de la Real Academia de la Mar (RAM). Poseo más de 250 publicaciones repartidas entre artículos de Revistas, Libros, Capítulos de Libros, y Comunicaciones en Congresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *