Museo de la Construcción Naval

El Museo de la Construcción Naval de Ferrol está ubicado en el edificio de Herrerías, construido en el siglo XVIII, y que fue restaurado en el siglo XXI manteniendo su estética original. El museo fue creado con dos objetivos principales:

  • Servir de punto de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica, posibilitando la comprensión de esta tecnología y el conocimiento del pasado naval de Ferrol, mostrando su importancia dentro de la identidad cultural de la ciudad.
  • Conservar, proteger y poner en valor aquellos objetos que, dada su importancia histórica, forman ya parte del patrimonio ferrolano.

Este impresionante museo, dedicado a presentar el apasionante mundo de la construcción naval, es el resultado del trabajo de muchas personas que, madurando esta idea durante años, han aportado, no solo sus conocimientos, sino también su amor por esta tecnología. El fruto de este esfuerzo es una exposición técnico-científica de alto nivel, única en España, que esperamos sea del máximo interés para todos sus visitantes, independientemente de sus conocimientos sobre construcción naval.

La exposición acoge una importante colección de elementos propios de esta disciplina desde el siglo XVIII hasta nuestros días y nos ofrece una visión divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con esta actividad en España.

Planta baja

La planta baja es un recorrido por las diversas técnicas de construcción y los servicios más esenciales de un buque. En ella destaca el pecio de la Fragata Magdalena, hundida en la ría de Vivero en el año 1810 y recuperada por la Armada Española en los años 70 y 80 del pasado siglo.

Planta baja del Museo de la Construcción Naval en Ferrol A Coruña

En la planta primera nos encontramos en el ala Este con la impresionante Sala de Exposiciones Temporales, y en el recorrido museístico con una serie de salas temáticas como la Sala de la Construcción Naval en Ferrol en los siglos XVIII y XIX, la Sala Navantia, la de Faros y Señales,…

Primera planta del Museo de la Construcción Naval en Ferrol A Coruña

En total, tenemos más de 4000 metros cuadrados que harán la delicia de legos y profesionales, pues para ambos está diseñado el recorrido y su contenido. Paso a paso conoceremos el desarrollo de la arquitectura y de la construcción de los buques y los materiales empleados, podremos conocer diversos aspectos relacionados con esta materia: desde la evolución que han sufrido las tecnologías y herramientas, hasta el momento más importante de un barco, el de la botadura y su puesta a flote.

Síguenos en Redes Sociales

Edificio de Herrerías

El edificio Herrerías se encuentra en el denominado Arsenal de los Diques, zona del Arsenal ferrolano que fue diseñada por Julián Sánchez Bort en 1765 y que se distingue en concepto y ornamentación del Arsenal del Parque.

En septiembre de 1781, el Rey Carlos III aprueba su diseño y construcción. Fue concebido como unas herrerías para la Armada. Ocupa un amplio rectángulo, orientado en dirección O-E, con 101 m. de longitud y 26 m. de ancho; en su extremo oriental se une a otro, a modo de martillo transversal, constituyendo el conjunto un magnífico edificio.

Nos encontramos ante un edificio industrial del siglo XVIII donde llegaron a trabajar 386 personas. El inmueble tiene 2 cuerpos, ambos cubiertos con bóvedas muy sólidas sobre 132 arcos de sillería.

El primero de mayor amplitud dividido en 3 naves longitudinales separadas por arcos de medio punto sobre gruesos pilares de sección cuadrada y cubiertos por bóvedas de arista. En este lugar se encontraban las fraguas. Era la zona destinada a obras gruesas y de martillo. Había unas 32 fraguas y en el medio cuatro muy grandes para composición de anclas. Trabajaron en este obrador unos 144 operarios. En cuatro de los tramos de la nave central se alojan 2 patios de luces con 2 pozos de agua para uso del edificio.

El segundo cuerpo es un rectángulo menor dividido en 2 naves transversales para obrador y taller de fundición. Este cuerpo se destinó a cerrajería y farolería y tenía sus fraguas en la espalda del edificio.

Cabe destacar que las fraguas estaban tan bien construidas que el humo jamás incomodaba a sus trabajadores. Tenía sus cuatro fraguas en la espalda del edificio.

Con el propósito de ponerlo en valor, en el año 2001 se inició un proceso de restauración y rehabilitación, devolviéndole al edificio el aspecto que presentaba originalmente, en el año 1781.

  • 1781: El Rey Carlos III aprueba el diseño y la construcción del edificio.
  • 1850: El edificio comienza a ser utilizado como taller de prácticas por los alumnos de la Escuela de Maquinistas de la Armada.
  • 1920: El edificio se acondiciona para acoger la Escuela de Maquinistas de la Armada.
  • 1988: Deja de ser escuela de máquinas y pasa a utilizarse como almacén.
  • 2001: Comienzan las obras de restauración y rehabilitación.
  • 2008: El 10 de marzo se inaugura el Museo de la Construcción Naval.

Interior del Edificio de Herrerías

Planta baja del Museo de la Construcción Naval

La planta baja del Museo de la Construcción Naval cuenta con diez espacios expositivos diferenciados:

El primero de ellos está dedicado a los Barcos y Astilleros, donde mediante varias maquetas podemos observar la evolución de dichas instalaciones a lo largo del tiempo.

La segunda zona sería la de Carpintería de Ribera, recientemente inaugurada y que está dedicada a la construcción naval artesanal en madera. En ella se pueden ver diferentes herramientas empleadas por los carpinteros, así como varias embarcaciones realizadas con esta técnica.

Justo frente a este espacio nos encontramos con la tercera zona, la dedicada a la Fragata Santa María Magdalena, donde podremos contemplar la pieza más importante de nuestro museo: su imponente pecio, rescatado de la ría de Viveiro en los años 70, tras más de 200 años hundido.

Pasaríamos después a la denominada como Sala de Gálibos, donde se podrán ver desde los medios cascos para obtener las plantillas, hasta las herramientas para trazarlas en el suelo de las salas de Gálibos.

A continuación, está la zona dedicada a las técnicas de construcción y tecnología de las uniones remachadas y soldadas.

Después, tenemos la zona dedicada a las oficinas técnicas, donde se pueden ver maquetas de las cámaras de máquinas utilizadas para el desarrollo de los planos de los sistemas de tuberías, así como los primeros sistemas informáticos utilizados en las oficinas técnicas.

Ahora nos tocaría la zona del museo dedicada a los Canales de Experiencias Hidrodinámicas, donde podremos ver una máquina talladora empleada para la realización de los moldes que se ensayaban en los canales.

La siguiente zona estaría dedicada a los diferentes sistemas de propulsión de un barco, desde los más simples, como la vela o los remos, hasta los más complejos, como las turbinas y las máquinas de vapor.

Después entraríamos en los sollados. Aquí podremos sumergirnos de lleno en el interior de los barcos. Nos permitirán contemplar las diferencias entre la vida a bordo de un buque del siglo XVIII y de una fragata del siglo XXI.

Para acabar la exposición en la planta baja sólo nos queda la última área, dedicada a la Fundición y las Fraguas, donde podremos observar el proceso de fundición y ver elementos de moldeo, como cucharillas, paletinas, clavos y modelos o machos, y podremos apreciar un gran número de estampas; al igual que otros elementos diferentes como crisoles, barras transportadoras, modelos, pinzas, cajas de arena, atizadores, cajas de fundición, crisoles y tenazas.

Primera Planta del Museo de la Construcción Naval

En la primera planta podemos diferenciar dos zonas: la sala de exposiciones temporales y el conjunto de salas dedicadas a la exposición permanente.

La Sala de Exposiciones Temporales Carlos III es una zona de nuestro museo destinada a albergar exposiciones temporales de diversa índole y temática, primando temas relacionados con el mar. Sus más de 400 metros cuadrados pueden acondicionarse de forma que puedan albergar exposiciones de diversos tamaños sin restarle valor ni a la muestra ni a la propia sala. Además de exposiciones temporales también se celebran en ella congresos, conferencias y todo tipo de reuniones.

Por otro lado, el espacio dedicado a exposición permanente se divide en cinco zonas expositivas.

En primer lugar, tenemos la Sala de la Construcción Naval en Ferrol en los siglos XVIII y XIX, donde se puede conocer el origen de la construcción naval en la ría de Ferrol y su evolución con el paso del tiempo. Destaca por su gran interés, la maqueta del astillero de Ferrol en el siglo XVIII.

La siguiente zona sería la Sala Navantia, en la cual se hace un recorrido por la historia del Astillero de Ferrol, desde la Sociedad Española de Construcción Naval hasta Navantia, pasando por el Consejo Ordenador y por Bazán. Desde comienzos del siglo XX (año 1908) hasta la actualidad.

Nos encontramos después con la Sala de Faros y Señales Marítimas, cuyas piezas proceden de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. En esta zona podemos ver las ópticas del faro de Estaca de Bares, considerado como punto estratégico para la navegación en el Plan de 1847, que lo definió como faro de primer orden, priorizando su construcción sobre la del de Finisterre.

Continuaríamos con la Sala Astano, dedicada al astillero, su historia y a los buques más famosos que en él se construyeron, como el Arteaga, cuya botadura supuso un hito en la construcción naval mundial.

Por último, finalizaríamos con la Sala de Electricidad y Electrónica, recién inaugurada el pasado 30 de agosto, después de su ampliación.

Visita virtual al Museo de la Construcción Naval

En los siguientes enlaces puedes acceder para realizar una visita virtual al Museo

Planta baja simbolo_vector

Disfruta nuestras guíaventuras

El Museo pone a disposición de los visitantes dos guías, una para adultos y otra para niños, en las que descifrando los enigmas que proponemos podrás descubrir nuestro museo

Guía infantil simbolo_vector

La Xunta y el Museo

La Xunta de Galicia ha reconocido al Museo de la Construcción Naval, como Museo dentro del conjunto de Museos de Galicia.

Comparte esta página del Museo de la Construcción Naval de Ferrol haciendo clic en los siguientes enlaces: